- En un recipiente con arena buscar objetos escondidos
- Colocar pinzas en un cordel
- Con una cuchara llevar azucar de un recipiente a otro
- Abrir recipientes
- Meter monedas en una hucha
- Hacer collares de perlas y con pastas
- Botones de diferentes tamaños para abrochar y desabrochar
- Hacer guirnaldas.
- Realizar punteado.
- Rasgado de papel con los dedos.
- Hacer plegados.
- Hacer trenza con lana.
- Hilar collares.
- Modelar con plastilina, masa, barro.
- Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.
- Pintar con los dedos utilizando témpera.
- Pintar con ceras blandas y difuminar con los dedos.
- Recortar con tijeras.
- Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
- Trasladar objetos pequeños como: lentejas,garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
- Envolver objetos pequeños en papel.
- Enroscar y desenrosacr tapas de distintos envases y distintos tamaños.
- Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
- Picar con el punzón sobre la línea.
- Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
- Teclear.
- Escalar con los dedos.
- Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
- Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
- Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
- Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular.
- Arrugar papel y formar pelotas.
- Hacer trazos libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
- Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles
- Enredar un lazo en un palo de madera
- Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
- Formar torres con bloques
- Estirar gomas, elásticos...
- Atar y desatar lazos, cordones de las zapatillas...
- Pintar con pincel.
La psicomotricidad fina son aquellos movimientos del cuerpo que requieren una mayor destreza y habilidad, un mayor dominio de los movimientos, especialmente de manos y brazos. Por ejemplo, la grafomotricidad requiere un desarrollo suficiente de la motricidad fina.
Estas actividades que comentamos a continuación sirven para desarrollar la motricidad fina, desde tres puntos de vista: la destreza de manos, la destreza de dedos y la coordinación visual y manual.
Estos ejercicios ayudarán al niño y a la niña a coger bien el lápiz para escribir o/y colorear, de manera que no se canse.
FORMA CORRECTA DE COGER EL LÁPIZ
FORMAS INCORRECTAS DE COGER EL LÁPIZ
" ¿Cómo coloreo?
Sin salirme, despacito
y en la misma dirección.
Cojo bien lápiz y pinturas,
y si no me acuerdo, pienso...
hago el piquito de un pajarito
con mis dedos índice y pulgar
pío, pío, pío, cojo mi pintura
y para no cansarme
la apoyo en mi dedo corazón.
Con la otra mano sujeto la hoja
con mis ojos miro
lo bonito que lo hago.
¡Ya soy mayor!"
(Información y fotos sacadas de Internet)
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