ABECEDARIO

ABECEDARIO

domingo, 4 de octubre de 2015

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA EN CASA

  • En un recipiente con arena buscar objetos escondidos
  • Colocar pinzas en un cordel 
  • Con una cuchara llevar azucar de un recipiente a otro
  • Abrir recipientes
  • Meter monedas en una hucha
  • Hacer collares de perlas y con pastas
  • Botones de diferentes tamaños para abrochar y desabrochar
  • Hacer guirnaldas.
  • Realizar punteado.
  • Rasgado de papel con los dedos.
  • Hacer plegados.
  • Hacer trenza con lana.
  • Hilar collares.
  • Modelar con plastilina, masa, barro.
  • Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.
  • Pintar con los dedos utilizando témpera.
  • Pintar con ceras blandas y difuminar con los dedos.
  • Recortar con tijeras.
  • Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como: lentejas,garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
  • Envolver objetos pequeños en papel.
  • Enroscar y desenrosacr tapas de distintos envases y distintos tamaños.
  • Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
  • Picar con el punzón sobre la línea.
  • Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
  • Teclear.
  • Escalar con los dedos.
  • Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
  • Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  • Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
  • Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular.
  • Arrugar papel y formar pelotas.
  • Hacer trazos libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
  • Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles
  • Enredar un lazo en un palo de madera
  • Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
  • Formar torres con bloques
  • Estirar gomas, elásticos...
  • Atar y desatar lazos, cordones de las zapatillas...
  • Pintar con pincel.


La psicomotricidad fina son aquellos movimientos del cuerpo que requieren una mayor destreza y habilidad, un mayor dominio de los movimientos, especialmente de manos y brazos. Por ejemplo, la grafomotricidad requiere un desarrollo suficiente de la motricidad fina.

Estas actividades que comentamos a continuación sirven para desarrollar la motricidad fina, desde tres puntos de vista: la destreza de manos, la destreza de dedos y la coordinación visual y manual.

Estos ejercicios ayudarán al niño y a la niña a coger bien el lápiz para escribir o/y colorear, de manera que no se canse.

FORMA CORRECTA DE COGER EL LÁPIZ

FORMAS INCORRECTAS DE COGER EL LÁPIZ







" ¿Cómo coloreo?

Sin salirme, despacito
y en la misma dirección.
Cojo bien lápiz y pinturas,
y si no me acuerdo, pienso...
hago el piquito de un pajarito
con mis dedos índice y pulgar
pío, pío, pío, cojo mi pintura
y para no cansarme
la apoyo en mi dedo corazón.
Con la otra mano sujeto la hoja
con mis ojos miro
lo bonito que lo hago.

¡Ya soy mayor!"

(Información y fotos sacadas de Internet)

No hay comentarios: